En el Planetario

▶ PRIMARIA. 2º Ciclo

El horizonte. La posición del Sol en el momento de la sesión. La salida del Sol (ESTE) y su movimiento hasta la hora actual. El movimiento del Sol a lo largo del día (salida por el Este, culminación al mediodía en el SUR y puesta por el OESTE). La noche. Los objetos del cielo nocturno: Las estrellas más brillantes pueden ser planetas. Nos acercamos a alguno de los visibles en esa noche. Las estrellas no brillan todas igual. Las estrellas forman dibujos (constelaciones). Reconocemos alguna constelación de la época. Contamos la historia mitológica de alguna constelación estacional. La Osa Mayor. La Polar. Las estrellas se mueven (salen por el Este, se ocultan por el Oeste). Todas las estrellas se mueven menos la polar. La Polar señala el Norte. Encontramos los puntos cardinales a partir de la Polar. La Luna hace el mismo camino que el Sol. Cambia de forma: Cuando se aleja del Sol crece, cuando se acerca, mengua. Amanece. El Sol sale por el Este pero no exactamente por el Este. Vemos su desviación al Sur o al Norte. Estudiamos su recorrido: la altura que alcanza, la puesta por el Oeste pero con la misma desviación que tenía la salida con respecto al Este. Las estaciones del año. Vemos la diferencia del recorrido diario del Sol en el día y lo comparamos con el solsticio de verano y el del invierno.

▶ PRIMARIA. 3er Ciclo

El horizonte. La posición del Sol en el momento de la sesión. La salida del Sol (ESTE) y su movimiento hasta la hora actual. El movimiento del Sol a lo largo del día (salida por el Este, culminación al mediodía en el SUR y puesta por el OESTE). La noche. Los objetos del cielo nocturno: Las estrellas más brillantes pueden ser planetas. Nos acercamos a alguno de los visibles en esa noche. Las estrellas no brillan todas igual. Las estrellas forman dibujos (constelaciones). Reconocemos alguna constelación de la época. Utilidad del reconocimiento de las constelaciones: caminos visuales en el cielo. La Osa Mayor. La Polar. Las estrellas se mueven (salen por el Este, se ocultan por el Oeste). Todas las estrellas se mueven menos la polar, que es el centro de giro celeste. Con un globo celeste y un puntero láser explicamos porqué. La Polar señala el Norte. Encontramos los puntos cardinales a partir de la Polar. Las estrellas giran en torno a la Polar. La Luna hace el mismo camino que el Sol. La orientación de su zona iluminada. Cambia de forma: Cuando se aleja del Sol crece, cuando se acerca, mengua. Amanece. El Sol sale por el Este pero no exactamente por el Este. Medimos, angularmente, su desviación al Sur o al Norte. Estudiamos su recorrido: la altura que alcanza, la puesta por el Oeste con la misma desviación que tenía la salida con respecto al Este. Las estaciones del año. Vemos la diferencia del recorrido diario del Sol en el día y lo comparamos con el solsticio de verano y el del invierno y los equinoccios.

 

En el Taller

▶ PRIMARIA. 2do Ciclo

Confeccionamos un recortable del camino del Sol a lo largo del año.

  • Sobre un modelo colectivo del recorrido del Sol en las distintas estaciones (Modelo 4) analizamos como es este:
    • El Sol en el verano hace un recorrido largo, en el invierno, corto y en la primavera y otoño, intermedio.
    • El Sol en el verano está alto, en el invierno bajo y en los equinoccios a una altura intermedia.
    • El Sol siempre sale por el Este y se oculta por el Oeste. Pero no siempre sale por el mismo punto del Este ni se oculta por el mismo punto del Oeste.
      • En el verano el sol sale al norte del Este y se oculta al norte del Oeste.
      • En el invierno el sol sale al sur del Este y se oculta al sur del Oeste.
      • En los equinoccios el sol sale exactamente por el este y se oculta exactamente por el Oeste.

Confeccionamos el recortable individual del camino anual del Sol.

  • Se proporciona a cada alumno una ficha con un horizonte y otra con las piezas que representan los recorridos del sol (fichas 3a y 3b)
  • Recortamos las piezas
  • Las pegamos en su lugar. El observador tiene que mirar al Sur.

▶ PRIMARIA. 3er Ciclo

Confeccionamos un recortable del camino anual del Sol.

Este es un modelo parecido al anterior pero en el que los alumnos han de utilizar los conocimientos propios del ciclo ya que habrán de medir con transportador los ángulos de salida y puesta sobre el Este y el Oeste del Sol en las distintas estaciones. Se utilizarán las fichas 4ª y 4b

Reservas Centros Educativos

Los niños/as empadronados en Yebes están exentos del abono de la tasa. Haz click aquí y programa tu visita.


Reservas Sábados

Ofrecemos dos modalidades, Particulares y Grupos, para público en general, asociaciones, organizaciones y/o grupos no escolares.

Fechas y Horarios de Visitas

El Aula de Astronomía permanecerá abierto desde el día 15 de octubre hasta el 16 de junio de cada año.

Las visitas se cursarán de lunes a viernes para los centros escolares de 10:00 horas hasta las 14:00 horas con el denominado Servicio Integral.

Los sábados estará únicamente dedicado a visitas de particulares y grupos no escolares con el Servicio Básico. El 2do sábado de cada mes (excepto festivos) está dedicado a la Escuela de Cohetes. Dos pases, de 9:30 a 11:30 y de 12:00 a 14:00

Astro Yebes

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Aula de Astronomia

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