En el Planetario

▶ EDUCACIÓN INFANTIL. 2º Ciclo

Enseñamos el horizonte del planetario. La posición del Sol en el momento de la sesión. La salida del Sol y su movimiento hasta la hora actual. El movimiento del Sol a lo largo del día. La noche. Las estrellas. Las estrellas no brillan todas igual. Buscamos la más brillante de esa noche: los planetas. Nos acercamos a alguno de los visibles en esa noche. Viaje por el sistema solar. Las estrellas forman dibujos (constelaciones). Contamos un cuento acerca de alguna constelación. La Luna sale por el mismo sitio del horizonte que el Sol. Hace, además, el mismo camino en el cielo. El amanecer. La luz del sol nos hace ver en la Tierra pero nos impide ver las estrellas que hay en el cielo.

▶ PRIMARIA. 1er Ciclo

El horizonte La posición del Sol en el momento de la sesión. La salida del Sol (ESTE) y su movimiento hasta la hora actual. El movimiento del Sol a lo largo del día (salida por el Este, culminación al mediodía en el SUR y puesta por el OESTE). La noche. Los objetos del cielo nocturno: Las estrellas más brillantes pueden ser planetas. Nos acercamos a alguno de los visibles en esa noche. Viaje por el sistema solar. Las estrellas no brillan todas igual. Las estrellas forman dibujos (constelaciones). Reconocemos alguna constelación de la época. Contamos un cuento sobre constelaciones. La Osa Mayor. La Polar. Las estrellas se mueven (salen por el Este, se ocultan por el Oeste). Todas las estrellas se mueven menos la polar. La Polar señala el Norte. Encontramos los puntos cardinales a partir de la Polar. La Luna sale por el mismo sitio del horizonte que el Sol. Hace, además, el mismo camino en el cielo. La Luna cambia de forma. El amanecer. La luz del sol nos hace ver en la Tierra pero nos impide ver las estrellas que hay en el cielo.

 

En el Taller

▶ EDUCACIÓN INFANTIL. 2º Ciclo

Trabajamos el cielo de la noche.

Los chicos/as se disponen frente a una pantalla donde se les proyecta una imagen nocturna de un grupo de excursionistas (modelo 1) contemplan el cielo de Yebes. ¿Cómo podemos conocer el cielo? ¿Qué podemos hacer para conocerlo?. Se establece un diálogo que se reconduce para las siguientes conclusiones.

  • Dividimos el cielo en trozos más pequeños
  • Inventamos dibujos con las estrellas de esos trozos
  • Se proporciona a cada chico una constelación (real) en un trozo de cartulina (en total hay cinco constelaciones diferentes: FICHAS 1a, 1b,1c,1d,1e )
  • Con un punzón, agujerean las estrellas dibujadas. Se miran al trasluz
  • Se unen las estrellas con una línea
  • Con las líneas perfiladas, inventamos un dibujo (constelación)
  • Se colorea la constelación.
  • Se observan dos constelaciones iguales en las que se han inventado dos dibujos distintos.

▶ PRIMARIA. 1er Ciclo

Trabajamos el cielo del día. Confeccionamos un recortable del camino del Sol a lo largo de un día

  • Desplegamos, en semicírculo, un modelo de horizonte (modelo 2) frente a los chicos. Delante de él, disponemos un muñeco, casa u objeto.
  • Hacemos que surja de detrás del horizonte una linterna, que hará de Sol. Ese punto del horizonte se llama ESTE. Colocamos un cartel con la palabra este en esa zona.
  • Hacemos observar que la luz de la linterna produce una sombra al objeto situado delante de él. El Sol está bajo, la sombra es larga.
  • Simulamos el movimiento del sol con la linterna. Después de salir, el sol sube hasta llegar, al mediodía, a su punto más alto en el Sur. Después, baja hasta ocultarse por el Oeste. Vamos poniendo carteles con los nombres de los puntos cardinales.
  • Observamos que cuando el sol sube, la sombra del objeto se acorta También que la sombra se dibuja al lado contrario de donde está el Sol.
  • Podemos conocer el camino del sol en el cielo por la variación de las sombras a lo largo del día.
  • Si hace Sol, perfilamos la sombra d un alumno en el exterior al comienzo de la visita.
  • Vamos a fabricarnos el camino que hace el Sol en el cielo.
  • Sobre un modelo colectivo de recorrido del sol (Modelo 3) similar al que se confeccionarán ellos, se explica cuál va a ser ese camino: El Sol sale por el Este, sube hasta llegar a su punto más alto al Sur y baja para esconderse por el Oeste.
  • Se proporciona a los chicos dos fichas (fichas 2a y 2b): una del cielo y otra del horizonte. Componen el recortable.
  • Sobre el modelo colectivo observamos que según la posición del Sol sobre el horizonte podemos averiguar el momento del día que es.
  • Los chicos, a instancias del profesor, manejan su cielo para obtener los datos que este les pida: (¿Qué momento del día es aquel en el que el Sol alcanza la máxima altura? ¿al mediodía que punto del horizonte señala el Sol?, etc.
  • Comprobamos la situación de la sombra del/a niño/a al final de la sesión. La sombra ¿se ha alargado, se ha acortado? ¿El Sol ha subido, ha bajado? ¿En que dirección se ha movido la sombra? ¿y el Sol?

Reservas Centros Educativos

Los niños/as empadronados en Yebes están exentos del abono de la tasa. Haz click aquí y programa tu visita.


Reservas Sábados

Ofrecemos dos modalidades, Particulares y Grupos, para público en general, asociaciones, organizaciones y/o grupos no escolares.

Fechas y Horarios de Visitas

El Aula de Astronomía permanecerá abierto desde el día 15 de octubre hasta el 16 de junio de cada año.

Las visitas se cursarán de lunes a viernes para los centros escolares de 10:00 horas hasta las 14:00 horas con el denominado Servicio Integral.

Los sábados estará únicamente dedicado a visitas de particulares y grupos no escolares con el Servicio Básico. El 2do sábado de cada mes (excepto festivos) está dedicado a la Escuela de Cohetes. Dos pases, de 9:30 a 11:30 y de 12:00 a 14:00

Astro Yebes

+34 949 290 100


Aula de Astronomia

Plaza Mayor 1
C.P. 19141 Yebes / Guadalajara
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